En esta entrada vamos a ver como instalar la característica .Net Framework 3.5 en las versiones 2012, 2012 R2, 2016 y 2019 de Windows Server. Es un tema bastante sencillo, pero probablemente en muchos otros artículos se pondrá como requisito para la instalación de otros productos, entonces me pareció apropiado agregar este post.
Pasos utilizando Server Manager
Como primer paso deberemos montar la ISO de nuestro instalador de Windows Server en nuestro servidor. Otro opción es copiar al servidor la carpeta sxs que se encuentra dentro de sources de nuestro instalador, mas adelante explicaremos el motivo.
A continuación abrimos el Server Manager y presionamos Agregar roles y características. Presionamos Siguente hasta llegar al apartado de Características y seleccionamos Características de .NET Framework 3.5. y luego Siguiente.
Presionamos sobre Especifique una ruta de acceso de origen alternativa en la parte inferior de la ventana.
En Ruta de acceso debemos pegar la ruta hasta la carpeta sources de nuestro instalador montado previamente, en nuestro caso D:\sources\sxs
Presionamos Aceptar y en la siguiente ventana, Instalar.
En este punto, podemos inclusive cerrar el asistente ya que el proceso igual continuará. En el Server Manager se nos notificará si la instalación culminó correctamente o si presentó algún error.
Pasos utilizando Powershell
Si lo hacemos mediante Powershell es incluso mas rápido.
Abrimos una ventana de Powershell como administradores y ejecutamos el siguiente comando.
Install-WindowsFeature Net-Framework-Core -source D:\sources\sxs
También los podemos instalar desde una carpeta local o compartida, solamente debemos cambiar la dirección de destino para el parámetro source.