En una entrada anterior vimos como instalar .NET Framework en servidores Windows (2012 en adelante). En esta ocasión veremos como activar y/o instalar .Net Framework 3.5 en Windows 8 en adelante si tenemos un servidor WSUS que nos impida habilitar esta características.
Si tenemos un servidor WSUS en nuestra infraestructura y se aplicó una GPO para que la descargas de actualizaciones apunten a dicho servidor, al intentar activar la característica de .NET Framework 3.5 nos devolverá un error parecido al de la imagen de cabecera.
Para solucionar este problema tenemos dos posibilidades utilizando políticas de grupo:
- Habilitar la instalación desde Windows Update.
- Utilizando repositorio local.
Habilitar la instalación desde Windows Update
Para el caso, crearemos una política de grupo.
1- Abrimos la consola de Administracion de políticas de grupo y creamos una nueva GPO en la OU que creamos conveniente.
2- Editamos la GPO creada en el paso anterior y nos dirigimos hasta el siguiente apartado: Configuración del equipo – Plantillas administrativas > Sistema > Especificar la configuración para la instalación de componentes opcionales y la reparación de componentes.
3- Lo configuramos de la siguiente manera.
Es decir, primeramente lo habilitamos y seguidamente marcamos la opción "Descargar el contenido de reparación… "
Utilizando repositorio local
Tambien existe la posibilidad de realizarlo todo de manera "offiline". Es decir, que en los equipos que quiera habilitar la caracteristica .NET Framework 3.5 lo hagan desde una carpeta compartida. Los pasos a seguir son los siguientes:
1- Debemos tener el instalador Windows (archivo .ISO), montarlo y copiar los archivos necesarios a la carpeta compartida. Los archivos que debemos copiar llevan como nombre Netfx3 como se ve en la imagen.
En este caso copiaré los archivos en una carpeta compartida en el controlador de dominio.
Asignamos permisos de lectura a Usuarios autenticados.
Obs: Tener en cuenta que en la misma carpeta pueden copiar los archivos de instalacion de las distintas versiones de Windows (8, 8.1, 10) así como de diferentes idiomas.
2- Debemos crear una GPO parecida al método anterior pero modificándolo de la siguiente manera:
Es decir, agregamos la ruta UNC a la carpeta con los archivos de instalacion del .Net Framework.
Guardamos los cambios.
Una vez realizada cualquiera de estas configuraciones, nos dirigimos a nuestro equipo cliente Windows y ejecutamos un el comando gpupdate /force para aplicar los cambios de politicas de grupo. Seguidamente nos dirigimos al panel de control, en la seccion de Programas y Caracteristicas y presionamos sobre Activas o desactivar caracteristicas de Windows.
NF-000151.png
Activamos la casilla .NET Framework 3.5(incluye .NET 2.0 y 3.0).
En ese momento Windows buscará los archivos, ya sea en Windows Update o en la carpeta compartida y aplicará los cambios.